La importancia del liderazgo en los proyectos digitales con Miguel Sanz y Juan Rodriguez

El liderazgo es importante en cualquier proyecto digital que comencemos y especialmente, cuando vamos creciendo. Es importante un liderazgo con dirección estratégica, pero igual o más importante es saber cómo son las relaciones sociales entre los miembros del equipo y gestionarlas de la mejor manera posible.

Por ello, hemos creado esta entrevista donde hemos juntado a un líder de proyecto como Miguel Sanz y su equipo Bisiesto y creador de la newsletter Recursia y a una persona que trabaja en un equipo y es liderado, como Juan Rodriguez, Growth Manager en Product Hackers y creador de la newsletter Rodobo.

Desde los dos puntos de vista

Si quieres entender bien el liderazgo no te puedes ir solo a un punto de vista o posición, debes entender los dos. De esta forma puedes llegar a convertirte en un gran líder, que motive a sus empleados para trabajar al 100% pero además, puedes retener valor y esto es muy importante.

Cómo cuenta Juan en esta entrevista una de las claves para retener su talento en una empresa es la empatía, que te escuchen y te den responsabilidades acordes. Miguel crea este ambiente o intenta crearlo de la mejor forma posible en su startup. Un gran debate que a la vez es complejo pero aportará mucho valor a tu proyecto.

¿Cuáles son las habilidades de un gran líder?

Miguel y Juan nos cuentan cada uno desde su perspectiva cuáles son esas habilidades que generan un equipo unido, cómo debería un líder relacionarse con las personas que tiene a su alrededor y especialmente, cómo crear un ambiente propicio para impulsar el trabajo de todos ellos.

Es importante que el liderazgo ejerza como ayuda a los demás, si la persona que asume el rol se preocupa por ello posiblemente hagamos que todo el equipo trabaje cómo una máquina única bien engrasada. Atentos a las habilidades que destacan tanto Juan cómo Miguel en esta entrevista.

Profundizando en estructura y jerarquía…

Gran melón el que abrimos en la entrevista, pero es que existen muchos modos y opciones de realizar las cosas. Jerarquías totalmente piramidales, horizontales y un mix donde convive las dos estructuras y viene definida por los roles.

Los roles de cada persona hacen referencia a responsabilidades y deberían ser asumidos no auto impuestos. No todos o todas queremos asumir un rol y esto es importante. La visión tanto de Miguel cómo de Juan puede ayudarte a entender cómo hacerlo.

Miguel, ¿qué sueles hacer para mejorar tu liderazgo?. Juan, ¿qué te suele gustar que haga un líder?

Dos puntos de vista desde diferentes posiciones nos dieron claves muy interesantes. Los dos son unos genius y tienen opiniones muy similares de lo que consideran que se debe hacer y no hacer, aún así nos dieron consejos importantes sobre ello.

Desde el punto de Miguel también nos cuenta que siempre estás haciendo cosas para mejorar, que es un aprendizaje continuo. Claramente un líder se hace, no se nace aunque existen personas que tengan habilidades innatas para ello, no te puedes quedar solo en esto, necesitas mejorarlas y aprender.

¡Escucha la entrevista que viene fuerte!

Una pregunta muy personal…

En esta entrevista también les preguntamos que tipo de líder es Miguel y porque se considera de esta forma y que tipo de líder sería Juan y porque considera que para él sería lo mejor. Queríamos profundizar en sus opiniones personales para sacarle el máximo jugo a la entrevista y aunque es una pregunta muy personal, estos dos cracks nos dieron sus impresiones y pensamientos.

Una entrevista con muchísimos aprendizajes si estás creando un proyecto digital y estás fichando equipo para el mismo. También para que os deis cuenta de cómo se siente un líder, muchas veces en soledad y una persona liderada.

¡Nos vemos en la siguiente entrevista!

Únete a la mayor comunidad de nocode en español

Accede a todo el contenido a través de la suscripción

Por sólo 180€ 90€ al año
✅ Acceso a todos los cursos y colecciones de nocode.
📚 Un curso completo nuevo cada mes
📅 Acceso a charlas, masterminds, sesiones de feedback
💊 Cada semana una nueva píldora de nocode.
💸 Descuentos para tus herramientas favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *