Las mejores 16 automatizaciones no-code en 2021

El no-code nos aporta una potencia increíble para nuestros proyectos digitales y una de las verticales que más nos puede aportar son las automatizaciones, así que hemos querido hacer este post con todas las que nos parecen importantes para proyectos digitales.

El movimiento no-code es integrador

Y realmente esa es la potencia del no-code, que puedas automatizar integrando varias herramientas y solucionar procesos repetitivos, agilizando el trabajo y reduciendo muchísimo el coste de tiempo que tardarías si lo hicieras de manera manual.

Gracias a herramientas como Integromat podemos realizar automatizaciones con no-code o también llamado programación visual y esto es lo que vamos a ver en este post.

Si no sabes que herramienta no-code necesitas, te recomendamos este post donde hablamos de las 26 herramientas no-code a utilizar para 2021.

Antes de ponerte en plan locura, te queremos explicar una cosa muy importante en este post. Todas las integraciones llevan plantillas para que puedas utilizar. Tienes que descargar la plantilla en json y luego subirla a Integromat, te lo explicamos en este vídeo que verás que es muy fácil.

1. Verificar suscritos Mailchimp

Como comprobar la validez de los correos de nuevos suscriptores desde Mailchimp para evitar rebotes en un envío real.

Propuesta de valor:

¿Alguna vez te has encontrado con rebotes en tus campañas de Mailchimp (o cualquier otra plataforma)? A mí me pasa y es una tarea que supone bajar la lista de correos, subirla a un servicio de verificación de correos y marcar los correos inválidos.

Herramientas utilizadas:

Mailchimp + uProc +Integromat

Cómo funciona:

Cada día a la misma hora (o varias veces al día si tienes muchas altas) se comprobará si hay nuevos suscriptores en una lista de Mailchimp.

Se recuperarán los nuevos correos y comprobaremos si el correo existe con uProc, obteniendo una alternativa si el error es tipográfico (gmail, hotmail, …).

Si el correo no existe, marcaremos el correo como CLEANED (indicará que es un Hard bounce) en Mailchimp para descartarlo de futuros envíos.

Además, si el correo no es válido por culpa de un error tipográfico y obtenemos el correo rectificado, crearemos un nuevo usuario con una nota indicando que es un duplicado del suscriptor original.

Finalmente, activamos el escenario para que compruebe los nuevos suscritos en las últimas horas.

Plantilla: Descarga, importa a Integromat y usa.

2. Recibe respuestas formulario a base de datos y envío email a usuario.

Cómo utilizar un Typeform como formulario, enviar respuestas automáticamente a tu base de datos de Airtable y enviar emails automáticos a tus nuevos usuarios.

Propuesta de Valor:

Todos los proyectos digitales necesitan una entrada donde los usuarios nos pueden dejar sus datos para luego contactar con ellos. Con esta integración realizaremos todo el flujo de registro automáticamente con Integromat.

Cómo funciona:

Typeform recibe los datos del nuevo registro y al instante o cómo nosotros queramos según el tiempo que configuremos, mandará los datos a nuestra base de Airtable clasificados según columnas. Integromat leerá la información y enviará un email al usuario personalizado y de manera automática.

Herramientas utilizadas:

Typeform + Airtable + Gmail + Integromat

Plantilla:

Descarga, importa a Integromat y usa.

3. Obtener leads desde Linkedin

Podemos sacar información desde una URL de Linkedin, en este caso hemos filtrado por compañías que nos interesarían para realizar outbound y conseguir leads.

Propuesta de Valor:

Hacer bases de datos de manera manual es un proceso muy largo y con esta integración vas a poder hacerlas mucho más rápido. Lo primero que debes es buscar en Linkedin lo que te interese, por ejemplo aquí hemos buscado compañías y hemos filtrado el sector, tamaño y la localización.

Cómo funciona:

Esta integración funciona con PhantomBuster, lo que debes hacer es crear una cuenta y buscar los phantoms que vas a utilizar en este caso “search export from url” cuando lo configures en la URL te dará un número y ese lo debes poner el módulo de Integromat.

La integración lo que hace los perfiles de Linkedin de nuestra búsqueda, pasarlos a Google Sheets y luego utilizamos otro phantom para sacar las webs y los emails de los perfiles que tenemos en Google Sheets. Cuando el proceso haya finalizado, te enviará un mensaje automático privado a Slack.

Herramientas utilizadas:

Integromat + PhantomBuster + Google Sheets + Slack

Plantilla:

Descarga, importa a Integromat y usa.

4. Completar datos de contacto de empresa

Como completar los datos de contacto de una empresa completada en Typeform, automáticamente.

Propuesta de valor

¿Cuántas veces habéis tenido que ir a Google Maps para buscar los datos de contacto de una empresa? A mí me ha pasado. Con esta integración podréis completar los datos de contacto de una empresa de un formulario Typeform automáticamente.

Cómo funciona

Inicialmente, tenemos que configurar un formulario de Typeform que capta un correo y el nombre de la empresa.

La automatización se activa cada vez que hay un nuevo envío del formulario de Typeform.

Para cada empresa recibida, buscaremos con uProc los datos de contacto de la empresa. Se devolverán los datos de la empresa que aparecen en Google Maps (dirección, teléfono, co, website…) y otros datos adicionales (correo genérico, CIF, … ).

Asignaremos los datos del Typeform y los datos de la empresa en la pestaña “Caso empresa” de Google Sheets.

Finalmente, activamos el scenario para que se ejecute con cada nuevo registro de Typeform.

Herramientas utilizadas

Typeform + uProc + Google Sheets + Integromat

Plantilla:

Descarga, importa en Integromat y usa.

5. Escucha menciones en Twitter y envía mensaje privado.

Esta integración la utilizamos en SharingAway y es una gran manera de da las gracias por mencionarnos de forma privada y automática. En nuestro caso, la utilizamos cómo forma de enviar un secreto de NoCode a las personas que compartían nuestra newsletter.

Propuesta de valor

Si tuvieras que enviar todos los mensajes de manera manual te iba a costar mucho tiempo y seguro que muchas de las personas se quedaban sin el suyo, por eso esta integración te ayuda a automatizar un proceso que sería increíblemente costoso.

Cómo funciona

Es muy simple, Integromat con el módulo de Twitter escucha las menciones que hacen a tu marca o comunidad y les envía a esas personas un mensaje privado ya pre-creado, un poquito de magia para todos.

Herramientas utilizadas

Twitter + Integromat

Plantilla:

Descarga, importa en Integromat y usa.

6. Crea eventos desde Calendly en mi Calendar

Casi todos utilizamos mucho Calendar para ordenarnos nuestras vidas y en la parte de reuniones, sobre todo para que te puedan coger hora para una videollamada, Calendly es una herramienta perfecta.

Propuesta de valor

Es más fácil que Calendar te avise de un evento o una nueva reunión que te hayan añadido en tu Calendly. Puedes incluso decirle a Calendar que te lo añada en Slack o te lo envíe por email, el sistema de notificación en nuestra opinión es más eficiente, de esta manera tienes las dos en una.

Cómo funciona

Gracias a Integromat, añadimos un módulo que mira los eventos que nos han reservado nuestros clientes en Calendly y estos los creamos automáticamente en nuestro Calendar para que no se nos olvide nada, sobre todo para los despistados/as cómo es nuestro caso.

Herramientas utilizadas

Calendly + Calendar + Integromat

Plantilla

Descarga, importa a Integromat y usa

7. Completar contactos de Hubspot

Como completar los datos de contacto de un contacto en Hubspot automáticamente.

Propuesta de valor

¿Cuántas veces habéis tenido que ir a LinkedIn para buscar los datos de un nuevo contacto de Hubspot? A mí me ha pasado. Con esta integración podréis completar todos los datos de vuestros contactos automáticamente sin entrar en LinkedIn.

Cómo funciona esta integración

Cada 2 horas (o las que quieras) se comprueba desde Integromat si hay nuevos contactos creados en Hubspot.

Recuperamos los contactos nuevos y con uProc, buscaremos el perfil social del contacto por el correo.

Si encontramos el contacto en internet, utilizaremos los datos del contacto encontrados (LinkedIn, nombre, apellidos, posición, teléfono, …) para actualizar nuestro contacto de Hubspot, evitando procesos manuales de búsqueda en LinkedIn o buscadores.

Finalmente, activamos el scenario para que recupere cada X tiempo los nuevos contactos creados.

Herramientas utilizadas

Hubspot + uProc + Integromat

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

8. Base de conocimiento desde Slack, automáticamente clasificada

Cómo generar una base de conocimiento automática desde Slack.

Propuesta de valor

¿Cuántas veces no encontramos ese post, herramienta, podcast o contenido que queríamos leer, escuchar o ver? A mí me ha pasado millones de veces y es la razón por lo que cree esta integración para no tener que estar pendiente de esto.

Cómo funciona

La integración es realmente sencilla pero permite clasificar la información gracias a Typeform y luego Airtable. Generas un Typeform con varias preguntar, url del contenido, que clase de contenido es y por ejemplo el título y esta información la pasas automáticamente a Airtable.

La URL de tu typeform ya creado, la copias en un canal de Slack y directamente se embebe tipo formulario en la herramienta, es una pasada porque cada vez que leo algo que me mola simplemente voy y lo relleno y directo a mi base de datos.

Herramientas

Typeform + Airtable + Integromat

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

9. Generación presupuesto personalizado automáticamente a partir de un formulario de contacto.

Genera presupuestos personalizados automáticamente para tus clientes a partir del formulario de contacto que tengas en la web.

Propuesta de valor

¿Cuantas veces tenéis que enviar el mismo presupuesto simplemente cambiando los valores?

Con esta integración, podéis generar automáticamente presupuesto dadas unas variables, por ejemplo para un presupuesto para pintar tu casa, el número de m2 a pintar.

Cómo funciona

Partimos de una landing page hecha con WordPress para captar leads. Ahí tenemos configurado nuestro formulario de contacto, en este caso con Contact Form 7, uno de los plugins para los formularios de contacto más usado.

Cada vez que un posible cliente nos envía a través del formulario de contacto, que contiene: Nombre, Email, Teléfono de contacto, m2 a pintar y comentarios, enviamos estos datos a Integromat.

Para que parezca que el presupuesto está “hecho a mano”, añadimos un retraso de 17 minutos en la integración con el módulo de Delay morado.

Necesitamos crear una plantilla base de nuestro presupuesto en PDF en eledo.online y poner campos que se calcularan automáticamente, en nuestro caso el número de m2 a pintar.

Luego usamos esta plantilla, para redactar un email con los datos del usuario y adjuntamos el PDF.

Paralelamente a la generación y envío del PDF habremos guardado los datos del cliente en un Google sheets que nos servirá como mini CRM y en el que tendremos los datos de cliente y estado “Presupuesto enviado”.

Herramientas utilizadas

  • Plugins WordPress: Contact Form 7 + CF7 to Webhooks
  • Para la generación de PDF: Eledo.online
  • Google Sheets: Para tener un CRM con los estados de los presupuestos
  • Integromat y Gmail

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

10. Cómo postear entradas blog en redes sociales

Deja de ir red por red posteando el nuevo contenido y hazlo automáticamente con Integromat.

Propuesta de valor

Mucho trabajo manual eso de lanzar algo nuevo y tener que ir posteando en todas las redes sociales, para eso ayuda esta integración. ¿Cuántas veces te pasa esto? A nosotros cada semana, pero si lo hacemos de esta manera podemos ir mucho más rápido y no perder tiempo en algo que realmente no está aportando tanto.

Cómo funciona

Primero se establece un módulo de RSS que es el que escuchará cada vez que generes una nueva publicación en tu blog y gracias a la automatización mandará esa misma entrada a todas las redes sociales que tu quieras de manera automática.

En nuestro caso hemos escogido Twitter, Facebook pages y Linkedin pero tu puedes usar las que necesites para tu público objetivo.

Herramientas utilizadas

Integromat, módulo de RSS, Facebook pages, Twitter y Linkedin

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

11. Cómo subir emails con archivos adjuntos a tu Google Drive

Sube todos los adjuntos directamente a tu Google Drive, sobre todo para proyectos en los que necesitéis guardar muchos documentos.

Propuesta de valor

Facturas, tiquets, documentos importantes o todo lo que necesites guardar en tu Google Drive esto te da la vida. No hace falta que vayas uno a uno simplemente lo guardas clasificado en Drive y a volar. Horas de ir pasando archivos de un lado a otro, reducidas a una simple automatización de no-code.

Cómo funciona

El módulo de Gmail escuchará todos los nuevos emails que te entren en la bandeja de entrada, es muy importante añadir en la configuración “solo emails no leídos” o “unread emails”. Agregaremos un iterador que lo que hará es coger los emails con adjuntos.

Entre el módulo de Gmail y el iterador ponemos un filtro, para que solo pasen los emails al iterador que lleven al menos un adjunto y finalmente lo guardamos en Google Drive y a correr.

Herramientas utilizadas

Integromat + Gmail + Google Drive

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

12. Recibe reporte analytics y envíalo a Slack y Gmail

Recibe reportes de analytics del tiempo que quieras directamente en Slack y Gmail. Automatizando con no-code la vida es más fácil.

Propuesta de valor

Si te vuelves loquer y pierdes muchísimo tiempo en Analytics, haz que se te envíe un reporte cada cierto tiempo y centrarte en el negocio que es lo que importa de verdad.

Elige cada cuánto tiempo y tendrás un reporte creado automáticamente en Slack y en Gmail o si quieres en Telegram o donde sea, simplemente cambia el módulo y personalizatelo a tu gusto.

Cómo funciona

Integromat revisa Analytics cada cierto tiempo, esto lo puedes escoger en el relojito de los primeros módulos de cada integración, de esa forma se activa cuando tú quieras. Una vez revisado, automáticamente lanza este reporte a tu canal favorito, en este caso Slack y Gmail pero puedes añadir lo que tu prefieras.

Herramientas utilizadas

Integromat + Analytics + Slack + Gmail

Plantilla

Descarga, importa a Integromat y usa.

13. Comprobar visualización y CTAs de una página web

Como comprobar si el contenido y los CTAs de una página web se ven correctamente

Propuesta de valor

¿Cuántas veces habéis tenido que comprobar si una página web y los CTA’s son visibles para el usuario final? Con esta integración, podéis generar las capturas necesarias automáticamente y comprobar de un vistazo si todo está correcto.

Cómo funciona

Para que la integración funcione correctamente, tenemos que configurar la hoja de Google proporcionada (pestaña Caso capturas), y agregar las páginas web a comprobar como nuevas filas.

Cada X tiempo (o manualmente) podemos recuperar las nuevas webs agregadas a la hoja.

Para cada página, se generará una captura normal, una captura de toda la página (del principio al final), una captura del título principal, y una captura del CTA principal.

Si nos interesara, podríamos definir los anchos y los selectores de los CTAs en la hoja de Google.

Finalmente, guardamos las urls de las diferentes capturas generadas en la hoja.

Para cada URL guardada, se crea una celda que carga la URL de la imagen con la función IMAGE de GoogleSheets, mostrando una vista previa.

Las capturas generadas solo se mantienen 24 horas en los servidores de uProc. Se pueden copiar las capturas a un Dropbox, S3,…

Finalmente, activamos el escenario para que se recupere cada X tiempo.

Herramientas utilizadas

Google Sheets + uProc + Integromat

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

14. Cualificar teléfono para Telemarketing

Como cualificar un teléfono captado en Typeform para una campaña de Telemarketing

Propuesta de valor

¿Cuántas veces habéis obtenido teléfonos inválidos en un formulario? A mi me ha pasado. Con esta integración podéis asegurar que el teléfono proporcionado es válido, arreglarlo en caso de necesidad y obtener la portabilidad y companía actual para priorizar una campaña de Telemarketing.

Cómo funciona

Inicialmente, tenemos que configurar un formulario de Typeform que captará un correo y un número de teléfono.

La automatización se activa cada vez que hay un nuevo envío del formulario de Typeform.

Para cada teléfono recibido, nos aseguramos que el teléfono tenga el prefijo internacional correcto.

Posteriormente, comprobamos si el teléfono es válido a nivel de formato y prefijo, y lo separamos en diferentes partes (prefijo internacional, número local, país, …).

Recuperamos el operador, si el teléfono ha sido portado, la fecha de la portabilidad y cuál era el operador anterior.

Guardamos los datos de Typeform y de uProc en la pestaña “Caso telemarketing” de Google Sheets.

Finalmente, activamos el scenario para que se ejecute automáticamente con cada nuevo registro de Typeform.

Herramientas utilizadas

TypeForm + uProc + Google Sheets

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

15. Genera facturas de Stripe personalizadas

Generación de facturas personalizadas por cada pago recibido en Stripe

Propuesta de valor

¿Harto de las facturas “tipo” de Stripe? Con esta sencilla automatización puedes crear tu plantilla personalizada en PDF y enviarla a cada cliente de manera automática.

Herramientas utilizadas

Cómo funciona esta integración

El funcionamiento es muy sencillo, desde Integromat escuchamos los eventos “charge” de Stripe, entonces por cada cargo hecho se envían los datos al generador de PDFs, donde tenemos nuestra plantilla personalizada creada y luego por email al usuario.

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

16. Genera nuevas entradas en Trello para clientes.

Genera nuevas entradas en Trello que serán los datos de cliente recogidos desde un formulario y notifica por Slack a el comercial por ejemplo.

Propuesta de valor

Si necesitas un flujo por ejemplo para compar de productos o conseguir clientes, puedes usar Trello para hacerlo. Se sabe que Trello es una herramienta para organizar trabajo en equipo o proyectos, pero es cierto que gracias a su vista de kamban y cards nos puede servir para los clientes tipo CRM o flujos de compra de productos.

Cómo funciona

Tenemos un Google Form en este caso, pero lo podríamos hacer con cualquier formulario donde un usuario deje sus datos. Integromat revisa las respuestas y genera nuevas cards con los datos recogidos en Trello.

Automáticamente enviamos un mensaje por Slack, que puede ir a nosotros o por ejemplo a un comercial, de esta forma tienes notificación inmediata cuando el usuario está en su fase más caliente para comprar.

Herramientas utilizadas

Integromat + Google Form + Trello + Slack

Plantilla

Descarga, importa en Integromat y usa.

Esperamos que os haya gustado, si queréis comentar en las redes o decírnoslo será lo que nos haga escribir una parte dos con otras automatizaciones que vemos potentes y prácticas.

¡Nos vemos en el póximo post de no-code!

Únete a la mayor comunidad de nocode en español

Accede a todo el contenido a través de la suscripción

Por sólo 180€ 90€ al año
✅ Acceso a todos los cursos y colecciones de nocode.
📚 Un curso completo nuevo cada mes
📅 Acceso a charlas, masterminds, sesiones de feedback
💊 Cada semana una nueva píldora de nocode.
💸 Descuentos para tus herramientas favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *