¿Qué es NoCode? Todo sobre crear sin programar.

NoCode es un movimiento que nació en EEUU y viene pisando fuerte en Europa. NoCode es todo tipo de herramientas o plataformas con las que puedes trabajar y no necesitan de programación.

Algunos incluso, ven el NoCode como una filosofía o forma de pensar que permite plasmar tus ideas y pensamientos sin programar una sola línea de código.

Herramientas como Zapier o Integromat, hacen de pegamento y conexión entre otras muchas, pudiendo crear productos que antes solo podías soñar o contratar un informático para hacerlos realidad.

Por otro lado, tenemos Airtable o Google Sheets que nos hacen de bases de datos e incluso de backends de productos si por ejemplo juntamos Google Sheets con Glide para hacer una aplicación. Con Bubble, se nos abre un mundo de posibilidades para desarrollar cualquier producto sin programar y con Adalo conseguimos crear aplicaciones profesionales para cualquier compañía que se precie.

Con Webflow se nos ha permitido crear webs realmente bonitas de una forma visual, para que todos podamos crearlas aunque no tengamos ni idea de programación.

Cómo véis el movimiento está conformado por miles de herramientas que nos hacen la vida un poco más fácil que antes e intentan democratizar el código para que todos podamos acceder a el mismo.

SharingAway es tu comunidad para crear y crecer proyectos NoCode con vídeos explicativos paso a paso cómo te mostramos en este post.

El Mac de Steve Jobs y su semejanza al NoCode

Os acordaréis de la historia de cómo tanto Steve Jobs como Wozniack empezaron lo que luego sería el ordenador personal más vendido de la historia. 

Una vez conseguido su primer contrato de venta pasaron unas semanas mientras fueron construyendo lo que sería la placa base más potente y bonita del mercado. Al llevarlo a la tienda de su comprador con una ilusión tremenda la respuesta fue… ¿y que hago yo con una placa base, cómo pretendéis que venda esto?

En ese momento Jobs, se dio cuenta que necesitaban crear algo que todo el mundo pudiera usar, no solo un pequeño porcentaje de la población. Lo que vendría después todos los conocéis “el ordenador personal” que llegó a las casas de miles de personas.

El código lo manejan un pequeño porcentaje de las personas, los programadores. Pero si… ¿hacemos que este código llegue a todas las personas? ¿Qué quién quiera pueda usarlo sin saber programar?

El NoCode responde a esta necesidad y tiene un futuro muy importante ¡Ha venido para quedarse!

Movimientos de grandes compañías como Google con su Appsheet para crear aplicaciones o Amazon con HoneyCode, nos demuestran que esto ya no es tan solo un movimiento de unos pocos si no una realidad que va a coger tracción muy rápidamente.

¿Cómo seleccionar herramientas de NoCode?

Esta parte nos parece muy importante, hay miles de herramientas realmente un poco para lo que quieras, siempre habrá una que te permita crearlo.

El orden nunca debería ser conoce todas las herramientas y luego selecciona si no al revés, conoce el objetivo, lo que quieras conseguir y luego busca la herramienta que más se adecue a tu finalidad.

Un ejemplo práctico, sería: Queremos construir un CRM ya que no tenemos aún tanta capacidad para contratar Hubspot ni necesitamos todas sus funcionalidades.

Necesitamos:

  1. Un formulario de registro cómo entrada de información.
  2. Una base de datos.
  3. Un flow que envíe emails a mis clientes.
  4. Un flow que añada a mis clientes por estatus.

Una vez configurado lo que necesitamos vamos a buscar las herramientas que más nos puedan ayudar con nuestro objetivo. Y esto es lo que hicimos…

Un formulario en Typeform que nos permitía recoger la información de una manera fácil y con una interfaz que ya os adelanto que no es la de Google Forms, aumentando nuestra conversión en el registro.

Con Integromat, enlazamos Typeform con nuestra base de datos en Airtable, de esta forma ya teníamos recogidos los datos y lo organizamos según todo lo que necesitábamos saber de nuestros posibles clientes.

Añadimos otra integración enlazando Integromat con Gmail, para que de esta manera automáticamente los leads creados pudieran recibir emails automáticos… 

Acabamos de crear un CRM muy completo, hecho a medida y con independencia de nuestro equipo técnico… ¿no te lo crees?

Pues aquí te dejo el vídeo de como se hace paso a paso.

¿Para qué podemos utilizar el NoCode?

Además de para crear productos como el caso anterior, estas herramientas y plataformas nos sirven para mucho más, especialmente para dos puntos importantes:

  1. Crear tu propio negocio o proyecto con NoCode.
  2. Hacerlo crecer con estas herramientas, utilizando metodología Growth Hacking.

Crear proyectos desde 0 sin programar

Esta parte es muy importante pues nos da la posibilidad de hacer realidad las ideas que tenemos en la cabeza por medio de este tipo de herramientas.

Un ejemplo práctico es como lanzamos nuestro MVP de plataforma de cursos para que las personas puedan aprender a crear con NoCode. De esta manera validamos si el proyecto tenía sentido y los clientes iban a comprar y el presupuesto que gastamos fue de 19€.

Empezando una plataforma de cursos con NoCode

Generamos una landing con Carrd, introdujimos algunos copies, imágenes, botones, vídeos, todo muy “drag and drop”, es decir arrastras y ya está.

En menos de 2 horas teníamos la landing creada con todo lo que necesitábamos, aquí puedes verla.

Una vez teníamos la primera parte del proyecto, nos lanzamos a generar una pasarela de pago donde los clientes pudieran comprar los cursos, para ello no hay herramienta mejor en el mercado que Stripe. Creamos una cuenta y enlazamos nuestra cuenta con los botones de pago que te da Carrd, específicos para Stripe y ¡voilá! 

Con esto, teníamos una landing y una forma de pago, todo creado en una tarde.

Lanzamos el producto por redes sociales y en menos de una semana habíamos conseguido vender más de 50 cursos, para un MVP no está nada mal.

Otros ejemplos geniales, podría ser crear una app para una casa de comida con Glide, un marketplace con Webflow o realmente todo lo que se nos pueda ocurrir. Por ejemplo, os dejamos este artículo sobre cómo se fundó, lanzó y vendió una startup totalmente creada con NoCode.

Lo mejor de estas herramientas es que nos sirven para muchas fases de nuestro proyecto, de hecho en este post puedes aprender que herramientas te sirven para que fase.

Ahora sí, cerrando el tema de lanzar proyectos e imaginándonos que ya tenemos creado nuestro producto, vamos a ver cómo crecerlo con Growth y NoCode.

Growth Hacking sin código

Vamos a hacer Growth sin tener que programar una sola línea de código. Esto es lo que enseñamos en NoCode4Growth, cómo crecer tu proyecto mediante esta metodología y poder experimentar con independencia de un equipo técnico.

El NoCode nos permite crear experimentos de cosas que queremos mejorar gracias sus herramientas y también a Google Analytics, Segment o Amplitude para las análiticas. Google Optimize para crear test A/B y muchas otras que no necesitan código y con las que poder crear todo tipo de pruebas que nos hagan crecer.

Una vez controlas la metodología es buscar la herramienta idónea que nos puede llevar al éxito. Para ello lanzamos cuatro experimentos en el curso en los diferentes pasos de nuestro embudo de Growth: 

Adquisición de usuarios 

Herramientas cómo Uproc, Phantom Buster, Many Chat, Texau, Hunter.io nos pueden ayudar a realizar experimentos realmente útiles.

Nos viene a la mente uno que hicimos sobre cómo crecer a partir de nuestra competencia. Gracias a Ahrefs, descargamos las URLs de los blogs afiliados a una de nuestra competencia, creamos un base de datos en Google Sheets y los subimos a una herramienta como Hunter, que nos dio los emails relacionados a cada una de esas URLs.

Después con Integromat lanzamos emails automáticos de apertura a cada uno de los emails y fuimos añadiendo afiliados de nuestra competencia, simplemente porque les ofrecíamos algo mejor. Conseguimos lanzar un sistema de afiliación con un crecimiento rápido gracias al NoCode.

¿Quieres ver cómo lo hicimos? En este vídeo te lo explicamos paso a paso.

Activación 

La clave del embudo de cualquier Growth Manager. Con una buena activación, consigues mucho más y además mucho más rápido. Siempre decimos, puedes gastar mucho en marketing para adquirir usuarios pero si tu activación no funciona, nunca serás capaz de crecer.

Una cosa es que el usuario llegue a tu web, otra muy distinta que le aportes el suficiente valor para probar la herramienta, suscribirse…

Herramientas como Carrd.co para crear landings, popupsmarts para crear ese pop-up de manera rápida y efectiva, formularios de registro orientados a conversión como Typeform pueden ayudarte en esta parte del embudo, sin ningún tipo de dificultad.

Retención

Un usuario retenido es aquel que ya usa tu producto o servicio recurrentemente y en este paso claramente también se experimenta. Cuánta más retención tengas mejor y por supuesto, si eres capaz de pasar más usuarios o más rápidamente al siguiente escalón de referral, empezarás a crecer orgánicamente y serás una…

¡Snowball del crecimiento!

Aquí en retención hay algunas muy potentes que se pueden usar como Klaviyo para ecommerce, pero sobre todo Integromat combinada con miles de herramientas pueden dar lugar a procesos automáticos que antes no llegabas a imaginar.

Por ejemplo podríamos usar Integromat con Gmail como una integración fácil para que cada vez que el usuario use la herramienta, mandarle un email felicitándole y dándole algunos puntos, sobre todo las primeras veces.

De esa forma generas un engagement desde el principio y ayudas a la retención. Si te tratan bien en algún sitio, es difícil que lo cambies por otro.

Referral

Casi el último paso de nuestro círculo infinito en Growth, este en el cuál tienes clientes tan enamorados de tu servicio o producto que se lo dicen a otros. Para referral, ejecutar programas con premios funcionan bastante bien y ¡sí! también lo podemos hacer con NoCode.

Gracias a herramientas como Firewards, puedes crear un sistema de referidos completos donde los usuarios tendrán hasta sus propios perfiles donde pueden ver los usuarios referidos y los premios que van ganando.

Pero claro, esta herramienta vale dinero al mes así que nosotros enseñamos en nuestro curso de NoCodeforGrowth como crear uno a partir de cuatro herramientas super potentes.

¡Zapier, Google Sheets, Stripe y Glide!

Paso a paso, creamos un sistema de referidos propio que parece magia pero no lo es. El usuario compra un curso y automáticamente Stripe nos genera un cupón de referido que se le envía al usuario por email, también automáticamente claro… lo de los trabajos repetitivos no nos gusta nada.

Esos datos Stripe nos los vuelca en nuestro Google Sheets donde podemos ver información de la persona y el cupón que se generó. Cuando otro usuario compra el curso con un cupón, esta información viene a Google Sheets que nos dice que ese user compró con el cupón de Pepito, así ya sabemos que hay que darle premio a Pepito.

¿Para que es Glide entonces, te preguntarás?

Pues para que los afiliados puedan ver cuántos referidos han hecho, cuánto han ganado, etc… a través de una app personalizada para ellos y que cambia en tiempo real ya que la información siempre sale de nuestro Google Sheets.

Coste Firewards: 9 dolares al mes.

Coste nuestro curso donde vas a aprender esto y muchas cosas más: 29€ toda la vida.

Revenue

Un poco el gran olvidado aunque no debería, pues es el que nos genera dinero. En este paso hay menos herramientas NoCode pero aún así las sigue habiendo. Sobre todo, hay unas que nos parece increíble para construir páginas de precio orientadas a conversión.

Se llama pricingblocks y puedes tener una langind de pricing en exactamente 5 minutos con un esquema muy bueno, diferentes paquetes, precios, colores a tu estilo, etc… En desarrollo disminuye mucho los recursos y te puede servir como base de pruebas para ver que precios funcionan mejor.

El mundo NoCode

Para todo lo que te puedas casi imaginar hay ya herramientas No Code que nos facilitan la vida, igual no son todo lo potentes que querríamos pero estamos en el momento de su nacimiento y explosión y viene lo mejor.

Uno de los datos que más empieza a asombrar es que según Forrester, este mercado que estaba en 3,38 mil millones de dólares en 2017, crecerá a 21,2 mil millones en 2022 porque realmente resuelven un problema y una necesidad.

Desatascan a los equipos de desarrolladores que no tienen que estar siempre apagando incendios y permiten a cualquier persona crear aplicaciones, funcionalidades, MVPs o en definitiva plasmar nuestras ideas en un mundo digital real.

¡Esperamos que os haya gustado el artículo y empecéis a darle al NoCode!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *